miércoles, 8 de julio de 2015

El taller de manualidades de tus sueños!!! (PARTE I)

Buenos días tod@s!

Estoy muy contenta porque la entrada de hoy es Super Especial, quiero que conozcáis TRESELE, el taller de corte, confección y manualidades que abrió el año pasado en Alcalá de Henares.



Esta estupenda fábrica de proyectos no solo es un sitio donde aprender a hacerte tus propias prendas de vestir, es un rincón donde dar rienda suelta a tu creatividad en todos los sentidos, explorar los materiales como la tela, el cuero, la goma eva, el cortonaje….en fin todo lo que se os ocurra.

Hacía falta un lugar así en Alcalá de Henares, un sitio confortable donde aprender o perfeccionar tus técnicas de manualidades y costura además de pasar un buen rato entre amig@s.

La culpa de todo esto la tienen tres estupendas mujeres: Fani profesora de corte y confección, ella pone toda su pasión y creatividad al servicio de sus alumnos y sus diseños, y sus dos hijas: Andrea estudiante de Asesoría de Imagen Personal, que ha heredado las manos de su madre para las manualidades y las de su padre para la pintura y Sara, los genes para las manualidades no le llegaron, pero sí la pasión por la fotografía, el vídeo y el periodismo. Los entresijos digitales son cosa suya. Tresele tiene una completa página web donde podéis encontrar toda la información como horarios, actividades, tutoriales y las ultimas noticias sobre el taller.

Pero yo quiero conozcáis por dentro el taller, quiero que descubráis a las personas que lo forman, la profesora y las alumnas. Quien mejor que las alumnas para que descubráis el ambiente que se respira entre telas e hilos, para que os hagáis una idea de lo que Tresele aporta y de lo que fomenta en sus clases.

La profesora

Fani es una mujer alegre, viva, trabajadora y  con mucha paciencia. Ella te abre las puertas del taller siempre con una sonrisa, sea el día que sea y aun que el día de antes haya estado hasta las diez de la noche cortando volantes…

Cuando entras al taller ya sabes que estás  en tu casa, un abrazo de Fani y ale! Para dentro a desplegar el material!. El aula es amplia, y las clases no están masificadas, dispones de máquinas de coser así como una remalladora. Aunque tengo que deciros que lo mejor es que cada uno lleve la suya cuando la vaya a usar….ya sabéis, cada máquina tiene sus peculiaridades, y esto es como las plumas estilográficas, una vez que coge la forma, la máquina y tú ya sois uno. 

Fani pone a tu disposición todo el material, no tienes que ir a la mercería si necesitas algo, lo puedes comprar allí. Lo que es una ventaja increíble, si no estás iniciada el nombre de los hilos, los tipos de agujas etc…son un mundo, Fani tiene justo el que necesitas. Así de simple.




Me siento con Fani, y como siempre hay café hecho, así que nos servimos y empezamos a charlar. Hoy voy a dejar mis dudas sobre la falda que estoy haciendo para mostraros cómo es Tresele por dentro:

Fani, ¿cómo surgió la idea de Tresele?

Me saqué el título de corte y confección con 18 años y abrir una escuela siempre había sido algo con lo que soñaba despierta. La situación por entonces estaba complicada y no pudo ser, pero hace un par de años vi la oportunidad y me lancé a la piscina con todo el apoyo de mi familia. Ellos me dieron el impulso y de ahí viene también el nombre de la escuela. Mi hija pequeña y estaba terminando sus estudios y como proyecto de empresa presentó el proyecto del taller. Mi hija la mayor le ayudaba en la parte del marketing y la comunicación y un día las tres dándole vueltas al nombre sacamos Tresele, éramos tres Lobatonas (Lobatón es mi apellido) emprendiendo el proyecto de mi vida. Por supuesto, esto no podría salir adelante sin el apoyo de mi marido que, aunque no está en el nombre, está muy presente.

En el taller tenéis mucha variedad de actividades, ¿Qué conocimientos se imparten?

Actualmente tenemos cursos regulares de Corte y Confección, Manualidades, Ganchillo y Amigurumi. Conforme la escuela va creciendo aumentamos los cursos y las diferentes técnicas que impartimos. Estoy muy contenta porque el año que viene contaremos con una profesora maravillosa de Patchwork.
Como ves, vamos incorporando técnicas y clases también atendiendo a la demanda, lo que nos van pidiendo los alumnos. También funcionan muy bien los monográficos y los cursos intensivos. Durante el año hemos hecho cursos de fofuchas y una clase especial de cuero. Y ahora estamos preparando cursos intensivos de verano.


 


La gente puede pensar que aquí hay que venir sabiendo, porque ¡¿cómo te vas a lanzar a hacer una falda si no sabes ni coser un botón?! (si, si, este era mi caso….) ¿Qué nivel hay que tener para entrar al taller?

Lo mejor de cómo hemos planteado las clases es que son para todos los niveles. La atención es personalizada por lo que cada persona avanza a su ritmo y crea las prendas que prefiere. En una misma clase puede haber alguien que esté empezando y aprenda a coger medidas, junto con otro alumno terminando el patrón de una falda sencilla y otro que esté haciendo una chaqueta. Lo mejor es que mientras todos hacen lo suyo y avanzan a su ritmo, también se ayudan entre sí y se crea una atmósfera de familia. Como profesora es muy bonito ver la piña que hacen.

También puede preocupar a los alumnos que quieran entrar cómo de rápido es el método, es decir, ¿lo que aprenda es lo que haga en clase? Pueden avanzar solos desde casa….? y ya las ansiosas como yo te preguntarán, en cuanto tiempo tendré la falda? Bueno tan angustias como yo hay pocas…jajaj! ¿Qué facilidades das para aprender?

Claro! Jajajaj! El tema de los niveles es una facilidad fundamental. No es como una clase de cualquier curso en la que te sientas y hoy toca hacer esto, el alumno decide qué le toca hacer siempre con la guía de la profesora. Las clases son de dos horas y puedes elegir el horario siempre que el grupo no esté lleno. Como mucho se permiten seis-siete alumnos por clase. Y siempre se puede ir más de una vez a la semana. Para los alumnos que quieren sacarse el título, lo recomendable son cuatro veces a la semana. Los alumnos además me suelen preguntar sus dudas cuando trabajan desde casa, el contacto es muy directo y eso también es una ventaja.

Este año se han hecho monográficos, esto: ¿en qué consiste?, ¿cómo ha sido la experiencia?

Los monográficos son geniales porque sirven como introducción a una técnica y a partir de ahí puedes elegir si quieres aprender más o con eso te ha valido. También sirve para recordar o para tratar cosas muy determinadas. Tenemos por ejemplo una clase para aprender a usar tu máquina de coser. Hay mucha gente que la máquina la ha heredado y no la ha usado nunca. La pueden traer a clase y aprender a utilizarla.

También hemos hecho varios monográficos de fofuchas que han sido todo un éxito y el de cuero, que lo pidieron las propias alumnas. Como ves también nos vienen muy bien las sugerencias de la gente porque vamos ampliando si sabemos que hay demanda.



Ahora que hemos terminado el curso 2014/2014 te pido que hagas balance, este primer curso: ¿qué has encontrado en tus clases?

De todo, y eso es lo más bonito. Cada persona se apunta a clase por un motivo, con un nivel determinado y queriendo hacer cosas muy distintas y personales. Es precioso ver cómo cada uno va elaborando sus prensas y diseños. Sobre todo mucho apoyo y cariño de aquellos que han decidido apostar por esta escuela nueva.

Tengo que decir que termino el curso muy satisfecha porque he llegado a la conclusión de que tenía razón cuando pensaba que hacía falta una escuela como esta en el Corredor de Henares y, en concreto, en Alcalá que es donde yo vivo. Aunque tengamos publicidad repartida por algunos sitios y un maravilloso blog, lo que mejor funciona es el boca-oreja. Tenemos objetivos ambiciosos para el año que viene pero estoy muy contenta por el trabajo realizado este año, tanto por las profes como por los alumnos. Hemos tenido una acogida maravillosa.

Pero las que tenemos adicción a esto ¿qué vamos a hacer este verano ?

Cerramos durante julio (que también nos merecemos unas vacaciones! jeje) y luego en agosto damos tres intensivos, uno por cada semana. De lunes a jueves, dos horas cada día, el alumno puede retomar donde lo dejó en junio, hacer esa falda o chaleco que tiene en mente o simplemente empezar a tomar contacto con la escuela.

Pues cuenta conmigo! Estoy deseando que empiece Septiembre y retomar las clases, ¿qué nos espera el próximo año, nuevas clases nuevas técnicas?

El próximo año queremos seguir ampliando la oferta. Como ya he comentado, se abrirá un grupo (¡o los que salgan!) de patchwork con una maravillosa profesora. Tenemos el curso regular de corte y confección, clases de manualidades, de bolillos, de ganchillo y amigurumi e intentaremos hacer más monográficos.

Vale y ahora que a todo el mundo le ha dado super envidia de ver lo que hacemos en Tresele, ¿qué tiene que hacer alguien que quiera apuntarse?

Nos puede llamar a la escuela al número  91 280 55 36 o mandar un email a info@tresele.com. Y si se puede pasar por la escuela ¡mejor que mejor!

Los habrá con vergüenza, a los que dicen que coser es de abuelas, ¿qué les dirías?

jajaja Que es una afición maravillosa como puede ser cualquier otra. Hay personas que les gusta algún deporte, otras escriben, otras restauran muebles. Coser es uno de esos pequeños placeres, como la pintura, las manualidades o la escritura, que cuando estás inspirada, tienes una idea y consigues plasmarla en algo físico después de uno o varios días, es lo más gratificante del mundo. Ponerte una de tus creaciones, sea un vestido, camiseta o bolso, o simplemente confeccionarle a tu hermana un disfraz o hacer un cojín para tu casa hace que te sientas superútil y, te contaré un secreto, ¡engancha! La moda, además, es universal y casi todos estamos interesados en ella de una forma u otra. Coser y confeccionar está directamente relacionado con ella.

Oye Fani tú ¿a quien le harías un vestido o un traje?

A mis hijas. O a alguien de mi familia. Yo empecé cosiendo vestidos para mi hermana, de hecho le hice el vestido que llevó en mi boda. Y después de tener a mis hijas, ellas se convirtieron en mis muñecas a las que les hacía ropa. Ver a tus seres más queridos con algo que has diseñado y confeccionado tú misma, pensando solamente en ellos, es maravilloso.

¿Crees que la crisis ha aumentado los arreglos de nuestra ropa de otros años?

Totalmente. Lo que ha hecho la crisis, sobre todo, es darnos conciencia del verdadero valor de las cosas. Ahora, antes de tirar algo te lo piensas dos veces y piensas en las maneras en las que lo puedes reutilizar. Si puedes reconvertir una prenda anticuada en algo que vayas a usar ahora, ¡adelante! Además, después de toda la explosión de los centros comerciales y de la invasión de las grandes marcas, se valoran mucho más las cosas hechas a mano, ya sean prendas o decoraciones. Tienen esa originalidad y encanto por haber sido creados con mimo uno por uno.

La verdad que coser un bajo hacer un arreglo mínimo puede salvar una prenda o reciclarla…¿Coser debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas ?

No sé si tanto, pero desde luego sí debería tener presencia. Todo lo que sea potenciar la creatividad de los niños y el valor por las cosas hechas por uno mismo, debería estar más presente en las escuelas. La educación artística cada vez es menor, solo interesa que los niños se sienten en un pupitre y no levanten los ojos del libro. Eso no los hace ni más inteligentes ni más sabios, al contrario, los constriñe. Por supuesto que es necesario acabar un curso con ciertos conocimientos, pero se pueden adquirir de muchas maneras. Y cuando un niño está estimulado, trabaja su creatividad y juega, absorbe muchos más conocimientos.

En las escuelas tienes la asignatura de plástica y en ella, que yo recuerde los cursos de mis hijas, nunca se cosió nada, como mucho hacían alguna que otra manualidad. Coser permite desarrollar la creatividad diseñando, la habilidad confeccionando y les ayuda a valorar el esfuerzo que conllevan las cosas, que no son simples trozos de tela colgados en una tienda vendiéndose por diez euros. Es importante que los niños aprendan el valor del esfuerzo.

Tienes toda la razón. Oye y echando una mirada al futuro: cómo imaginas Tresele dentro de diez años.

Ahora mismo no puedo, voy pasito a pasito. Por supuesto que si sueño me imagino una escuela más grande con varias aulas llenas de alumnos felices aprendiendo muy diferentes técnicas y desarrollando sus proyectos. Pero prefiero no imaginar y ceñirme a lo que hay ahora y a cómo se pueden mejorar las cosas aquí y ahora. Soy muy feliz con cómo están yendo las cosas y el apoyo que estoy teniendo tanto de mi entorno como de mis alumnos.


Mil gracias Fani, la verdad que da gusto charlar contigo, el valor que le has puesto, el empuje que le habéis puesto toda la familia a este proyecto es digno de admiración. Digno de ejemplo de cómo trabajo, familia, y diversión pueden conjugarse de manera armoniosa. Bueno pues que sepas que en agosto me tienes con el intensivo…ahora al lió!! Fani: me ha quedado fatal el bajo ¿me ayudas?


Espero que os esté gustando este especial sobre Tresele, próximamente tendremos la otra pata del taller: Las Alumnas, algunas de las alumnas nos contarán sus experiencias de este año en Tresele

¡No te lo pierdas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario